sábado, 31 de diciembre de 2011

Bendita amistad

 Por fin he “aterrizado” en Barcelona. Digo por fin porque he conseguido llegar sobre las 7 de la tarde, después de salir del Valle de Arán a las 11 de la mañana.
 Ocho horas para un trayecto de tres. No está mal. Claro que la clave del asunto es la paradita en Santa Perpétua para ver a viejos amigos antes de llegar. Y claro, la paradita se convierte en “paradaza” por estar con esos amigos.

Amigos con mayúsculas, de los que están ahí por tiempo que pase. De esos que no necesitas llamar a diario, ni escribir un mensaje sin ningún sentido, ni mantener porque se mantienen solos. Amigos de los escasos, de los caros. Aquellos que después de semanas o meses sin saber de ti, te reciben de nuevo simplemente con un fuerte abrazo, la mejor de sus sonrisas y la naturalidad del que te ve cada día. Esa amistad verdadera que seguro todos tenemos, más especial q ninguna otra, la que según el dicho no camina ni delante ni detrás de ti, sino a tu lado.

Eso me hace pensar en lo gratuitamente que se usa hoy en día la palabra amistad, devaluándola aunque lo hagamos sin la más mínima maldad en ello. Y no digo que no me guste, ni que esté en contra de usarla, ni mucho menos. Es más, yo también he entrado en el círculo vicioso de llamar amigo en seguida a alguien que me cae bien. Pero eso no impide que a veces piense en ello, en el uso de esa palabra con tan pocos miramientos hacia ella y hacia su significado, hacia lo que representa la amistad.

Según su etimología, no falta de exactitud, la palabra amistad deriva, según se cree, del latín amicus (amigo), que a su vez proviene derivada de amore (amar). Esta es una versión (a la que no le encuentro la línea a seguir, sinceramente), otra asegura que amigo es un vocablo griego compuesto por a (sin), mi, y ego (yo), así que amigo significaría algo así como “ sin mi yo”. A saber....

 En todo caso, como bien dice el refrán:

Un buen amigo es aquel para el cual no tenemos secretos y que, a pesar de eso, nos aprecia por encima de ellos.

Un brindis por la verdadera amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario